Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

El pasado día 27 se aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, como no entiendo muy bien que tiene que ver la sostenibilidad con la economía me he tomado la molestia de leerme la nota de prensa de la vicepresidenta segunda para ver si salía de dudas…

“27 de noviembre 2009. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, un amplio conjunto de cambios normativos destinados a proporcionar un mejor entorno regulatorio a los agentes económicos para que disfruten de una posición más competitiva en el momento en que se inicie la recuperación económica.

El proyecto de Ley de Economía Sostenible incorpora un conjunto de reformas estructurales que facilitarán que las empresas y los agentes económicos españoles orienten su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Esta Ley forma parte de una estrategia que tiene como objetivo fundamental sentar las bases para un modelo de desarrollo y crecimiento de la economía española más sostenible. De esta estrategia formará también parte un Fondo de Capital de 20.000 millones de euros, gestionado por el Instituto de Crédito Oficial, y un programa de reformas estructurales  con un horizonte de 10 años.

La Ley se articula sobre tres grandes pilares: la mejora del entorno económico, el impulso de la competitividad y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental.”…

A juzgar por este extracto del preámbulo obtenido la página de información de  la vicepresidencia del día 27, se deduce que no se trata un paquete de medidas de urgencia para afrontar los impactos de la crisis económica actual, si no de estar preparados para cuando se produzca una mejoría. Sinceramente, no entiendo por que no se plantean reformas estructurales para abordar desde ya mismo el problema de la crisis que nos azota, en lugar de esperar a que se todo se arregle sólo.

Se habla de un conjunto de “reformas estructurales” de las cuales -leyendo  el anteproyecto completo- no he sido capaz de encontrar ninguna que sea relevante. Se menciona que dichas reformas estructurales pretenden orientar la actividad hacia sectores con potencial. Como si eso fuera remotamente posible. Por lo visto, la vicepresidencia desconoce el hecho de que el cambio de modelo al nivel que pretenden empieza en la educación. Pues si en los colegios no se fomenta la investigación –pongamos por ejemplo de informática- difícilmente se desarrollará en las universidades y si no hay investigación de informática en las universidades difícilmente nacerán empresas dedicadas al campo de dicha informática. Pues cuando los estudiantes salgan al mercado laboral no tendrán ni la inquietud ni los conocimientos necesarios. El verdadero cambio de modelo debería pasar necesariamente –en mi opinión- por invertir la tendencia actual de pensamiento de todos los jóvenes. Cuando piensan incorporarse al mundo laboral, su primer deseo no es otro que el de sacarse una oposición para ser funcionario. Sin empresa privada y sin el fomento del esfuerzo, difícilmente saldremos de la crisis.

No entiendo muy bien lo que significa “sentar las bases para un modelo de desarrollo y crecimiento de la economía española más sostenible”, pero deduzco que se trata más control por parte del Gobierno, lo que a mi entender va totalmente en contra del libre comercio. Lo que nos hará sin lugar a dudas, aún menos competitivos. Siempre he pensado que cuando  se subvencionan unos sectores industriales es necesariamente a costa de los sectores no subvencionados. No obstante es una ley barata comparada con otras ocurrencias de nuestro ejecutivo pues sólo nos va a costar 2.000 millones de euros anuales.

En mi opinión este anteproyecto no es más que un compendio de ideas -de gente sin ideas- a lo “brainstorm”- para justificar las palabras de Zapatero cuando anunció que estaba preparando dicho plan. Dado que no veo por ningún lado, reforma del mercado laboral, ni plan austeridad, ni nada por el estilo me van a permitir calificar esta ley de “cúmulo de ocurrencias”.

Resumen en Pdf: http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Presentaciones/27-11-09%20Presentacion%20Ley%20de%20Economía%20Sostenible.pdf

Fuente: http://www.meh.es/es-ES/Prensa/En%20Portada/2009/Paginas/anteproyectodeLeydEconomiaSostenible.aspx

Anuncios

2 Respuestas a “Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

  1. Un poco rollo, aunque tienes razón.

  2. Tienes razón, España hizo la gran cagada con el ladrillo y temo pensar q lo seguirá haciendo. Ahora pretenden sentar leyes para un cambio de rumbo…hacia donde? turismo?, ciencia?, investigación?, no sé sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s