La mayor estafa piramidal del mundo

En mi opinión, la mayor estafa piramidal del mundo es -sin duda- el sistema de pensiones español. Nos pasamos toda la vida cotizando, bajo el supuesto de que  Papá Estado cuida de nuestro dinero, para que no lo malgastemos y así cuando nos jubilemos y seamos viejecitos, Papá Estado se ocupará de nosotros. Exactamente lo que hacía Bernard Madoff.

La Estafa Madoff consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un desfondo. Con el dinero que captaba de los nuevos inversores pagaba los intereses de otros antiguos. De manera que de no haber habido crisis jamás se hubiera descubierto el pastel. Pero claro por lo visto un día mucha gente quiso deshacer su ¿inversión?, si vamos a llamarlo así.

El caso del sistema de pensiones es exactamente el mismo. Haciendo un símil y comparando La Estafa con nuestro sistema de pensiones sería lo siguiente: los que cotizamos seríamos los inversores que metemos nuestros ahorros, los nuevos inversores aquellos que se incorporan al mercado laboral y por último están los jubilados que serían los que inversores que recogen beneficios.

El problema grave viene ahora que se ha invertido la pirámide demográfica, es decir, se ha producido un estancamiento (o descenso) y un envejecimiento de la población. Por una parte vivimos más y necesitamos cobrar durante más años de vida (y más cuidados médicos) y por la otra parte al estar disminuyendo la natalidad, cada vez habrá menos contribuyentes. Resumiendo, cada vez hay menos gente para mantener a más gente durante más tiempo.

Por si todo esto fuera poco, esta el agravante de todas los dislates cometidas en nombre del estado del bienestar: las  pensiones no contributivas, el reconocimiento de antigüedad a inmigrantes, las prejubilaciones, pagos de pensiones a los lucharon en la guerra, etc. Por no citar medidas contra la natalidad como la ley del aborto. Además está el hecho de que El Gobierno dispone de ese dinero de la caja de pensiones, para otros fines tales como la seguridad social, por citar algún ejemplo.

Por todo lo anterior, pienso que el sistema de pensiones es insostenible y que tarde o temprano (mas pronto, que tarde) sistema de pensiones va a quebrar.

A mi entender al Gobierno no le quedará otra salida que retrasar la edad de jubilación a los 70 años, entre otras medidas. Por que mucho me temo que pronto veremos como aumentan los años que toman de referencia para calcular la base de la jubilación, pasando de 15 años a ser 20 o 25, o incluso toda la vida. ¿Recuerdan de lo que ganaban hace 20 años? Pues calculen la media y verán disminuir su base…

Anuncios

5 Respuestas a “La mayor estafa piramidal del mundo

  1. Lo veo muy crudo para las jóvenes generaciones, y de muy difícil solución

  2. El español, el igles, el frances, el americano,……todos.
    Y si lo miras detenidamente el bancario tambien, pues la forma de crear dinero se basa en que la gente siga creyendo en el dinero, si se empeara a hacer trueque,……, empezaria a venirse abajo.
    Tiene buena pinta tu blog

    • Gracias por tu comentario y por tu opinión favorable…
      Lamento disentir contigo en lo del trueque ;)
      Lo del sistema de pensiones obligatorio, es un mal europeo, tengo entendido que en América no existe -no obligatoriamente-. Yo no sé como como lo resuelven en Europa pero el caso es que aquí cuando quieren (necesitan) meten la mano en la caja y se lo gastan en otras cosas. Eso es lo más grave del asunto, eso y que no confíen en el criterio del ciudadano y en su decisión de si quiere o no plan de pensiones…

  3. es un gran timo, ahora en el 2015 entran en vigor los pactos de toledo donde es necesraio cotizar casi desde que naces, estan rondando un proyecto que preve cargarse la pension de viudedad, asi que si te mueres antes de cobrar tu pensin de jubilacion el dinerito se lo queda papa esta y tu viudo o viuda que siempre se apoyo en al economia de familia a verlas venir

    • Los que más pena me dan son esa pobre gente mayor que está espera jubilarse este año cobrando una pensión digna… Y no se espera el pequeño recorte de entre el 15 y el 20% en su pensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s