Cuando 1+1 se convierten en 1

Aprovechando la coyuntura la no fusión de las cajas de ahorros gallegas voy a darles mi opinión sobre las fusiones de las cajas de ahorros. Lo cierto es que no entiendo muy bien el objeto que tienen estas fusiones, pues me parece mucho suponer que una caja que no tenga problemas, pueda tapar el agujero resolver los problemas de liquidez de otra caja en apuros. Es más, dado que el objeto de las cajas es el de hacer obra social, no tienen -pienso yo- reservas voluntarias y mucho menos como para meterse en una aventura de tal envergadura.

Por todo esto, soy de la opinión de que el único objeto de estas fusiones es el de ocultar al ciudadano los desmanes cometido en el pasado. Además me niego a entender por que un ciudadano que tenía su dinero en El Forum Filatélico lo pierde todo, mientras que otro que lo tiene en una caja de ahorros esta protegido por el Gobierno. Quizás mi opinión les resultará evidente y quizás no. No obstante, ya verán como cuando terminen de leer esta entrada -por favor- seguramente coincidan conmigo.

Voy a poner como ejemplo La Comunidad Valenciana -Valencia más concretamente- y como cajas a fusionar voy a citar a Bancaja y a Cam, por que está es la fusión que más se baraja en Valencia. Estas dos entidades comparten el mismo territorio, y deberían tener tanto el 90% de sus recursos (tanto humanos como materiales), como el 90 % de su volumen de negocio ubicados en La Comunidad Valenciana. ¿Que pasaría si se fusionaran Bancaja y la Cam?

Para empezar como ambas están ubicadas en la misma región, es de suponer que habrá muchas empresas que tengan sus cuentas corrientes y sus pólizas de crédito en ambas entidades. Si estas Cajas se fundieran en una la entidad resultante tendría que unificar también las cuentas de los clientes que antes hubieran estado operando con Bancaja y Cam simultáneamente. lógicamente, fusionaría las dos cuentas en una sola y no tendría sentido duplicar el riesgo para estos clientes. Y el primer paso sería cancelar las pólizas de crédito duplicadas, pues no va a tener dos pólizas para un mismo cliente. Por lo que estas empresas que ahora tuvieran dos pólizas verían drásticamente reducida su financiación de lo que se deduce casi con toda seguridad, que se verían en un gran apuro, pues su financiación se vería reducida a la mitad. ¡1+1=1!

Con los clientes particulares que trabajasen en las dos entidades pasaría algo parecido en el sentido de que verían sus dos cuentas corrientes unidas en una sola. ¡1+1=1!

Los clientes potenciales, si bien es cierto que no se verían afectados directamente, está claro que verían reducida su oferta bancaria. ¡1+1=1!

Con la oficinas, pasaría algo parecido ambas entidades las tienen ubicadas sus oficinas, en las mismas calles, en muchísimos casos una enfrente de la otra, lo que implicaría tener que cerrar un gran número de oficinas, exagerando un poco podemos hablar de entre un 40 y un 50% de oficinas. ¿Cuales serían la implicaciones de cerrar oficinas? Pues parece muy claro que tendrían que hacer por lo pronto, una regulación de empleo, es decir, despidos y prejubilaciones. Por no hablar de oficinas vacías que habría que poner a la venta. ¡1+1=1!

¿Entonces si estoy en lo cierto cuál sería la solución? Pues lo lógico en mi opinión sería buscar aliados en territorios no consolidados donde no tengan un gran volumen de  negocio, con lo que ganarían nuevos clientes. Pongamos por ejemplo que Bancaja se fusiona con Caja Madrid. Bancaja tendría que cerrar las oficinas que tiene en La Comunidad de Madrid, probablemente no lleguen al 1% y Caja Madrid, en consecuencia, cerraría las oficinas que tiene en La Comunidad de Valencia, lo que tampoco supondría un gran trastorno. A cambio, abría nacido una Gran Entidad con un ámbito de acción muchísimo mayor y una mayor diversidad de clientes y riesgos.

Entonces si estoy en lo cierto y creo que si, ¿Cuál es el problema para buscar aliados fuera de su ámbito? ¿Por qué siempre se habla de fusiones entra cajas ubicadas en la misma Comunidad Autónoma? Pues en mi opinión, el problema no es otro que el control político de La Gran Entidad. ¿Quién la mangonearía dirigiría políticamente Camps o Aguirre? Si esto parece complicado con dos políticos de mismo partido imaginen una fusión de Bancaja con CCM.

Resumiendo, el problema de fondo, son los mismos políticos y cargos políticos que en muchos casos son los responsables últimos de la falta de liquidez de las cajas los que quieren seguir manteniendo el control sobre las mismas.  ¡El mal endémico de nuestro país es la política!

Anuncios

Una respuesta a “Cuando 1+1 se convierten en 1

  1. Ive learn some excellent stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I wonder how a lot attempt you set to create such a fantastic informative web site. gedbeefgddda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s