La televisión sin anuncios o como la llaman ahora “sin interrupciones publicitarias”

¿Han visto alguna vez un canal de televisión de televisión por cable americano? ¿Han visto alguna vez la BBC británica? Si no lo han hecho hagan me un favor: pongan un momento el Disney Channel o el Canal de Sony y verán. El que un canal de televisión no tenga publicidad, no supone en absoluto ventaja alguna para el espectador, pues todo ese espacio de tiempo que no emplean haciendo publicidad lo emplean haciendo autobombo.

Los canales de pago sin publicidad se pasan la vida diciendo lo que van ha hacer y echándose flores de lo buenos que son. Los lunes series de vaqueros, los martes de policías los miércoles de bomberos, los jueves de fontaneros, los viernes de terror, los sábados de médicos y los de romance. Además interrumpen todos sus programas -sin excepción- para anunciar comunicar lo siguiente que van a echar emitir. De hecho, los anuncios de La1 hablan de “programación sin interrupciones publicitarias” no de programación sin interrupciones.

En teoría -y en la práctica también- la razón de que las televisiones públicas no es otra que la de ampliar el espacio informativo y documental aprovechando todo ese espacio publicitario. A la par que -imagino- ofrecer una programación más generalista cuidada y didáctica. Supongo que es algo así como lo que intentaron hacer con La2, modelo que por cierto han copiado en mayor o menor medida las televisiones autonómicas.

¡Entonces, por qué? Algunos medios de comunicación dicen que El Gobierno trata echar de un capote (permítanme esta figura torera ahora que aún es legal su uso) a las televisiones aliadas que con esta crisis han visto reducidos sus anuncios por publicidad. Otros hablan de están tratando la reducir las pérdidas de las televisiones públicas. Otros hablan de ofrecer una televisión más generalista y de sobretodo de mayor calidad en contraposición a la telebasura de las compañías privadas.

Yo -que soy muy mal pensado- viendo la poca oposición que ha habido contra esta medida, sinceramente pienso que el motivo subyacente para esta medida nos es otro que el de manipular informar a la ciudadanía. Ahora por fin El Gobierno tendrá su propio canal informativo. No tendrá que preocuparse nunca más, por la programación. Al aumentar el tiempo destinado a informativos, aumentarán notablemente su poder de difusión. Por supuesto que está claro que ZP quiere ayudar a Mediapro y Prisa, pero como he dicho el objetivo principal es el de la publicidad encubierta a través de informativos.

Ahora los partidos políticos podrán perpetuar sus propios feudos en los territorios donde gobiernen. ¿Y ustedes qué opinan?

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2 Respuestas a “La televisión sin anuncios o como la llaman ahora “sin interrupciones publicitarias”

  1. Creo que el tiro les puede salir por la culata. Me explico. Si TVE no tiene anuncios puede que ahora la vea más. Si veo más TVE veo menos las otras. Si veo menos las otras los anunciantes se anuncian menos o a menores precios. Si hay menos ingresos la calidad se resiente y a la larga hay que cerrar. Volvemos a la TVE de Franco y ciera España.

    • En teoría tienes toda la razón y digo en teoría por que para que eso ocurra tendrían que ofrecer una programación interesante… Y eso francamente lo veo muy difícil.

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