Descentralización y bienestar

Parece lógico pensar que una  administración pública local tendría que funcionar mejor que una estatal por la proximidad de esta con el ciudadano. Acercar la administración al ciudadano, en mi opinión, es lo más sensato siguiendo los dictados del sentido común.

Sin embargo, en mi experiencia con la administración ha resultado ser todo lo contrario. Las administraciones locales siempre funcionan peor que las estatales. Hasta el punto que cuando más pequeño es el organismo en cuestión, peor funciona, llegando en demasiadas ocasiones a tales extremos que resultan inverosímiles. Como ejemplo de esto no hay más que ver la desorganización que campa por lo general  en la mayoría de los ayuntamientos de los pueblos pequeños.

A todo lo anterior hay que sumar los problemas añadidos que derivan de la incompetencia de nuestra clase política y su falta de previsión, que permitió que se crearan de gran cantidad de organismos duplicados encargados de realizar tareas duplicadas. Lo que supuso un gran exceso de funcionarios haciendo esos trabajos duplicados en esos organismos duplicados. Sin que el número de funcionarios disminuyera en el estado central. Pues como es sabido, los funcionarios gozan de un derecho adquirido, que los sitúa por encima de la pelouse, el derecho a no ser despedidos. Su trabajo plaza es una propiedad personal e –a Dios gracias- intransferible.

Además, hay que tener en cuenta el exceso de servicios que en teoría recibimos los ciudadanos hoy en día, esos que a la clase política les da por llamar Estado del Bienestar. Esos servicios de todo típicos de los países ricos desarrollados.

Por todo lo anterior soy de la opinión que ahora, que ya no somos un país rico, y al paso que vamos probablemente ya no lo seremos en los próximos 20 años. Sería un buen momento para ir desmantelado toda esa vorágine de burocráticos gobiernos inconexos y  descoordinados que a la postre, suponen un lastre para nuestro país, nuestras libertades y nuestra economía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s