Colocando deuda

Colocar: 3. prnl. col. Hacer que otro soporte una carga o molestia, endilgar: me colocaron un billete falso.

Me hace mucha gracia la expresión que usan los medios de comunicación para describir la venta de bonos del estado por parte de los países. Pienso que el término “colocar deuda” es muy acertado, pues así los países que no han sido solventes y han gastado más de lo que han ingresado (por su mala gestión) pueden endeudarse más, mediante la emisión de bonos, que en mi opinión, valen menos que el papel en el que están impresos.

Por eso si de mi dependiera yo utilizaría “endilgar deuda” o tal vez “encajar deuda”. No me mal interpreten, soy plenamente consciente que para acometer un gasto extraordinario que excede del capital disponible, es necesario recurrir al crédito. Gracias al crédito es posible la economía como la conocemos, de otro modo sería casi imposible progresar.

Lo que ocurre es que pienso, que en España, Nuestro Gran Timonel no está haciendo los deberes -tratando de reducir el gasto- y que está utilizando esta entrada extra de liquidez para seguir manteniendo el ritmo de gasto como si no pasara nada, mientras espera tiempos mejores. Por eso temo que, o mucho cambian las cosas, o cuando tengamos que devolver la deuda acrecentada con sus intereses el problema será aún mayor y las correcciones necesarias seguirán sin estar hechas. Lo que con toda probabilidad, podría traducirse en una crisis de diez años.

Responder

