Esperanza: listas abiertas

Esperanza Aguirre parece ser la única persona que tiene ideas parecidas a las mías de entre toda esta gentuza que constituyen la casta política que nos a tocado sufrir.

Su última propuesta como seguro habrán oído -si no se informan con los telediarios de la sexta- es hacer elecciones con listas abiertas. Como es natural yo estoy totalmente de acuerdo con dicha iniciativa, entre otras cosas, por que pienso la democracia de listas cerradas (de partidos) que padecemos dista mucho de ser una democracia real pues para votar un candidato tienes que tragarte todo el lote.

No obstante, pienso que el sistema de listas abiertas, con una democracia tan inmadura como la nuestra y con una sociedad civil tan inactiva dista mucho de ser la panacea; de hecho esto disfrutamos de listas abiertas para elegir al senado desde siempre y la gente se dedica a tachar sistemáticamente a los candidatos de su partido. En otro orden de cosas, creo que esa es la razón de que siempre gane el PP en el senado: los progrs producen muchos votos nulos.

Así pues, pensando como pienso que las lista abiertas no supondrían una gran diferencia para nuestra democracia, se e ocurre una idea que si podría mejorar nuestra democracia, o por lo menos, hacernos más felices como contribuyentes: el derecho a veto… Imaginen que nos dejaran aparte de elegir nuestros candidatos nos permitieran vetar  los que no queremos de ninguna de las maneras. De manera que cuando un candidato alcanzara un número de votos suficientes no puediera acceder a cargo político alguno. Yo por ejemplo, no puedo concebir que Magdalena Álvarez, ZP o José Bono vivan de mis impuestos ¡De ninguna manera!

Aunque, pensándolo bien mientras escribo estas líneas, me indigna que cualquiera de los ministros actuales viva de mis impuestos…

Responder

