Crisis de deuda

Hoy me gustaría compartir con ustedes mi inquietud sobre lo que hoy en día se ha dado por llamar con el rimbombante nombre de “crisis de deuda”. Si lo he entendido bien, resulta que a los estados de los países -vamos a llamarlos- desarrollados tienen por costumbre gastar más de lo que ingresan. Resulta que destinan ingentes cantidades de dinero en partidas que -en muchas ocasiones- nada o poco tienen que ver con las necesidades de la ciudadanía.
En tiempos de crisis en los que inevitablemente baja la recaudación vía impuestos, no pueden ni siquiera hacer frente a sus gastos corrientes y se ven obligados a emitir nueva deuda. Este sistema de emitir deuda sin fin hasta que lleguen tiempos mejores, no sólo alarga el problema de la deuda en el tiempo, si no que además estrangula a los ciudadanos con impuestos para poder hacer frente a los intereses. El caso de España es tan grave que la administración publica ha llegado a copar la mayor parte del crédito disponible, dejando sin este a empresas y familias.
Llegados a este extremo, la economía europea está tan debilitada que un país tan pequeño como Grecia es capaz de provocar la quiebra de la CEE y del Euro y por el momento, la única solución que se nos ocurre para salir del atolladero en el que estamos, es buscar inversores extranjeros como China, que no son precisamente galantes de nuestro modo de vida.
¿No les ha llamado la atención que ante el problema de la deuda griega se pide a los bancos españoles que aumenten su capitalización siendo que no tienen deuda griega? Eso es porque aunque los bancos españoles no tienen deuda griega tienen una deuda que no vale ni el papel en el que está impresa: deuda española. Obligar a los bancos españoles a recapitalizarse, es en mi opinión una serie de quita a la deuda española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s