Crónica de una muerte anunciada: la crisis de deuda

20120430-203713.jpg
Hoy me ha llegado una propaganda ofreciéndome una ganga: me ofrecen 25.000 € al 11,79% TAE. Sin embargo, esta misma entidad bancaria a cambio de ingresarles 25.000 €, tan sólo me ofrecen -y está muy bien- el 3,25%.
Este es el motivo por el que les voy a contar lo que, según mi opinión, está pasando con el crédito en España y causando esta sequía de liquidez, a pesar de la gran cantidad de liquidez -a bajo interés- que ha estado inyectando el Banco Central Europeo al sistema bancario español.
Si lo entendido bien, o mejor dicho, si estoy entendiendo bien lo que está pasando, es que los bancos, están comprando deuda pública que les genera un 6% en lugar de prestárselo a las empresas. Según este modelo los bancos cambian la inseguridad y baja rentabilidad de prestar dinero a la empresa privada por la seguridad de dejarle el dinero al Estado. Esto aparte de agravar la sequía de liquidez, sin duda acarreará una subida importante del precio del dinero para las empresas que todavía resisten.

Responder

